El consumo mostró una caída del 6,7% durante agosto en todo el país, incrementándose la retracción del mes anterior, que fue del 5,2% y 4,1% en agosto, lo que se contrapuso con los incrementos de los primeros meses de aislamiento social, según indicó la consultora Focus Market.
Así, el informe destacó que persiste la caída en cantidad de transacciones, que evidencian la menor visita al autoservicio manteniéndose en niveles del 30,7%.
En tanto que se mantuvo estable la facturación promedio semanal de los autoservicios durante agosto, igualando los niveles de las semanas previas al inicio del aislamiento obligatorio.
Durante las cuatro semanas de agosto el valor del ticket y la cantidad de unidades se mostraron estables, con $457 de gasto promedio y un carro de compras de 5,8 unidades en la última semana.
En el área metropolitana, la caída quiebra la tendencia de variaciones más favorables frente al comportamiento del consumo en el interior del país, y en agosto cayó un 8,7%, mientras que el resto del país se retrajo un 5,9%.
El trabajo también señaló que el alza de precios en el último mes fue del 3,6% intermensual. Esto deja una inflación acumulada del 19,1%.
En la variación de precios, golosinas y bebidas con alcohol son los rubros que mayor corrección de precios registraron en el último mes.
Crecen categorías Indulgentes como helados, dulce de leche además de otras harinas como mandioca, almidón de maíz mientras retroceden algunas de las básicas en alimentos: arroz, azúcar, harina de maíz y salsas de tomate.