El río Mina Clavero fue elegido una de las siete maravillas de Argentina en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, proyecto que busca inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos. Los otros atractivos elegidos: Salinas Grandes (Jujuy), glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), parque nacional Talampaya (La Rioja), selva misionera (Misiones), parque nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y bañado La Estrella (Formosa).
De la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el martes 7 de mayo en el auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron Carlos Vetere, CEO de 7 Maravillas Argentinas, Jean-Paul de la Fuente, director de la fundación New 7 Wonders, y referentes de cada destino como Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y Claudio Manzanelli, intendente de la ciudad de Mina Clavero.
“Este proyecto surgió con la idea de crear entre los argentinos una memoria nacional y global respecto a nuestro patrimonio. Estamos orgullosos de poder decir que la participación popular creció mes a mes desde que comenzamos la campaña en abril del año pasado, alcanzando más de un millón de votos y reafirmando la verdadera ‘argentinidad’. Felicito a los siete elegidos e invito a que los visitemos y conozcamos los 28 lugares finalistas de nuestro maravilloso país”, destacó Vetere.
“El impacto que tiene este tipo de campaña como la de 7 Maravillas Naturales Argentinas, y en particular en los sitios ganadores, es el de crear una gran demanda turística porque obviamente, todos queremos conocer una Maravilla, y más aún si la hemos votado. Esto no es un concurso, sino que tiene un perfil social con impacto económico, turístico, y educativo”, agregó De la Fuente.
“Estoy feliz por Córdoba, por Traslasierra y por Mina Clavero. Hemos logrado que este paisaje sea electo entre las siete maravillas de Argentina compitiendo con otros sitios increíbles donde la flora y la fauna se encuentran en su máxima expresión. Esto es como una refundación, los que vieron el potencial de este río hace muchos años como destino turístico y potencial para fuente de trabajo fueron sus habitantes como nuestro querido Cura Brochero, entre otros. Hoy todos los cordobeses vamos a aprovechar de este ícono, un gran orgullo para la provincia y el país”, declaró Bañuelos.
Vale destacar que los sitios antes mencionados fueron los destinos más votados entre 28 finalistas de 18 provincias. En esta elección final -en la que se votó a través de la web y de mensajes SMS- participaron más de un millón de personas.
Vale recordar que inicialmente, el concurso nominó a 77 lugares del país y luego un jurado de especialistas definió los 28 sitios finalistas, entre ellos, el río Mina Clavero.