Con el objetivo de desarrollar propuestas que potencien la competitividad del sector productivo de la provincia de Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), encabezada por su presidente Fausto Brandolín, recibió al Lic. Osvaldo Giordano, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), para debatir propuestas de simplificación y reducción de la presión impositiva.
“Venimos planteando directamente la eliminación de impuestos como Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales, que afectan al comercio. Vemos con buenos ojos reemplazar estos impuestos distorsivos por el IVA y avanzar hacia una simplificación impositiva. Con el tiempo, y la baja del gasto público en los tres niveles de gobierno, se debería comenzar con la reducción de alícuotas. Es esencial revisar la coparticipación y reformar un sistema impositivo que nos deja fuera de competencia, especialmente frente a países como Brasil, que ya aplicó esta reforma”, enfatizó Fausto Brandolín.
La reunión subrayó la urgencia de una reforma fiscal que responda a los compromisos asumidos en el Pacto de Mayo, orientada a un modelo tributario más equitativo y promotor de crecimiento. FEDECOM destacó la importancia de avanzar hacia la creación de un IVA nacional que simplifique y unifique la tributación, aliviando la carga fiscal que actualmente recae sobre el sector comercial y productivo en los niveles nacional, provincial y municipal.
En esta línea, FEDECOM enfatizó que el cumplimiento del Pacto de Mayo exige un esfuerzo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios para transformar el sistema tributario en un motor de desarrollo, en lugar de una barrera para la competitividad y la formalidad empresarial.