La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), representada por Marcelo Stehli y Sergio Frassa, participaron el jueves junto a más de 45 dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores industriales del país, de una nueva reunión del Comité de Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El inicio de la jornada estuvo a cargo del responsable del sector Industrial de CAME, Carlos Venier, quien repasó lo actuado hasta el momento en relación a la pandemia de coronavirus y la afectación en el normal desenvolvimiento de la actividad productiva, como ser el reclamo del 100% de los salarios que se hizo al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la carta enviada al Ministerio de Energía reclamando el no pago de la energía contratada sino solamente la consumida, entre otros.
Luego se dio lugar a los participantes de las distintas provincias y cámaras sectoriales, quienes informaron y dieron sus opiniones en función a la situación actual de las industrias asociadas y las dificultades en la actualidad.
Los principales planteos que se hicieron fueron, ratificar la necesidad de que el gobierno afronte el total de los salarios a pagar de las empresas, la refinanciación de las deudas crediticias anteriores a la pandemia y la necesidad de que se prolongue la moratoria de las deudas fiscales también contraídas antes y durante la cuarentena.
En cuanto a los bancos se habló del refinanciamiento para cheques rechazados y de las pocas empresas que pudieron acceder al crédito bancario ofrecido al 24%.
También se hizo mención de las escasas pymes que pudieron acceder a la ayuda del 50% para pagos de sueldos por parte del Gobierno.
Asimismo, se reiteró la necesidad de la normalización de los pagos para todos los proveedores estatales, la devolución de reintegros a las exportaciones y la devolución de saldos de AFIP e Ingresos Brutos de las provincias.
