La actividad de la industria pyme cayó en octubre 5% interanual, siendo el sexto mes consecutivo de retracción y ya acumula una baja de 1,9% en el año con relación a igual período de 2017, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según CAME, las plantas se encuentran trabajando a 58,6% de su capacidad instalada. “La falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos, las tasas de interés excesivas y las dificultades para repagar los pasivos complican el negocio de las pymes y están obligando a muchas empresas a achicarse o replantear su continuidad”, se informó.
La Encuesta Mensual Industrial (EMI) y el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) revelaron que las bajas más acentuadas en el décimo mes del año se registraron en calzado y marroquinería (-15%), productos de caucho y plástico (-10,8%), productos de madera y muebles (-10,4%), papel, cartón, edición e impresión (-8,5%), productos de metal, maquinaria y equipo (-7,3%), material de transporte (-3,3%), productos textiles y prendas de vestir (-3,3%) y productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (-2,5%). En cambio, no tuvo variación la producción de productos químicos y crecieron la industria alimenticia (0,1%) y minerales no metálicos (1,6%).
Mientras tanto, CAME también precisó que en octubre 53,9% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (58,9% en septiembre), y 36,7% tuvo aumentos (30,9% el mes anterior). No obstante, “si bien la mayoría de las empresas sigue cayendo, mejoró la proporción de industrias en crecimiento”, indicó la entidad.
También volvió a mejorar en octubre la proporción de empresas que tuvieron rentabilidad positiva: 36,3%, frente a 32,1% en septiembre y 28,9% en agosto. Aun así, continúa elevado el porcentaje de industrias con rentabilidad negativa y nula. “Muchas empresas han achicado sus negocios, suspendido personal y reducido costos de todo tipo para sostener sus negocios”, indicó CAME.
Perspectivas
Mientras tanto, con relación a las expectativas para los próximos tres meses, sólo 18,7% de las empresas consultadas espera que su producción aumente, mientras 29% cree que continuará cayendo. “El resto no sabe o piensa que se mantendrá en los niveles actuales”, dijo CAME.
En este sentido, siete de cada diez industrias no tienen planeadas nuevas inversiones en lo que queda del año y principios de 2019.