El sistema de franquicias en Argentina explica en la actualidad alrededor de 210.000 puestos de trabajo formales, a través de un modelo de negocios que incorporó 1.700 nuevos franquiciados en los últimos 12 meses, con un crecimiento del 14% interanual.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrotta en el marco de la presentación de la 25ta edición de la Expo Franquicias Argentina, que comienza hoy en La Rural de Palermo.
«Cuando hay crisis existen despidos, indemnizaciones y gente que no quiere tener el dinero guardado y decide invertirlo en franquicias que es un negocio seguro, un fenómeno que resultó muy notorio desde la crisis de fines de 2001», ejemplificó la directiva.
Pero también se suman al fenómeno «muchos emprendedores que llegan a un punto de su negocio que comienzan a franquiciar, lo que permitió -a diferencia de hace unos pocos años- poder contar en el mercado local con una gran cantidad de ingresos y de franquicias low cost».
Así, estas franquicias de bajo costo permiten acceder al negocio a un franquiciado con un feed de ingreso desde los US$3.000, con lo cual las exigencias de dinero son muy inferiores a los que puede demandar una marca tradicional que manejan montos por encima de los US$50.000.