El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en funcionamiento desde el lunes 1 de julio la operatoria del cheque electrónico denominado ECHEQ, a partir de la cual los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.
La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente. Sin embargo, sí obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de ECHEQs.
Cabe destacar que el cheque electrónico es una innovación promovida por el BCRA para simplificar las operaciones y reducir sus costos.
Las principales ventajas del ECHEQ son:
- Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.
- Endosos sin límite.
- Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
- Mayor seguridad y efectividad.
- Reducción de motivos de rechazo.
Resulta fundamental para el sector PYME esta nueva facilidad porque mejorará las negociaciones, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.
Vale aclarar que tal como sucede con los cheques tradicionales, los ECHEQ pagarán el impuesto a los créditos y débitos bancarios.