Independientemente del debate generado en torno a la forma en que se presentó y aprobó el proyecto de modificación del sistema jubilatorio de la provincia de Córdoba, es necesario repasar algunos de los principales argumentos que hacían ineludible hacer una revisión.
En primer lugar, porque con la prolongación de la expectativa de vida de la población se hace necesario adaptar los cálculos actuariales de modo tal que se distribuya de manera sustentable la carga entre la masa activa y pasiva. Es un debate que viene dándose en todos los países y constituye un elemento central en cómo se sostienen y financian los presupuestos públicos.
Por otra parte, en nuestro país y en nuestra provincia la asignación de recursos tributarios para la cobertura del déficit crónico del sistema previsional engrosa la carga tributaria al mismo tiempo que desvía la asignación de recursos a infraestructura y servicios necesarios para asistir a la comunidad en general.
Que el sistema provisional sea sustentable en el tiempo y no un problema siempre sin solución debería ser una responsabilidad compartida por la mayoría de nuestra sociedad. Un sistema que se sostiene razonablemente en el tiempo hace posible que el Estado pueda asignar mejor los recursos, teniendo en cuenta criterios de equidad y solidaridad.
En ese sentido, el proyecto aprobado prevé la protección de los segmentos más bajo de los haberes jubilatorios, morigerando los segmentos más altos. Asimismo, amplía el criterio de equidad equiparando sectores -como el judicial- que se veían favorecidos con excepciones.
Esta crisis ha resaltado, aún más, los desequilibrios del sector público, los cuales es imperioso que se resuelvan mediante un claro criterio de equidad.
Sobre el G6
El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. Se propone generar un espacio de diálogo y debate franco de ideas y propuestas para contribuir al desarrollo institucional, económico y social a nivel provincial, regional y nacional.